Volver

Llevando un diario de evacuación

 

Por Barbara C Bourassa. 

Si usted sufre de incontinencia de urgencia, está familiarizado con este problema: tiene una fuerte y repentina necesidad de orinar, algo así como pasar de la luz verde a la luz roja sin luz amarilla en el medio. El deseo generalmente es seguido inmediatamente por una contracción de la vejiga y una pérdida involuntaria de orina. 

Cuando se trata la incontinencia de urgencia, el primer lugar donde muchos urólogos o expertos en salud de la vejiga comienzan es con la modificación de la conducta. Esto se debe a que, en muchos casos, la vejiga puede ser entrenada para responder (es decir, vaciarse) en el momento adecuado. 

Una herramienta que los expertos utilizan para volver a entrenar la vejiga es un programa de evacuación. En el nivel más básico, un horario para evacuar es exactamente lo que parece: un horario para ir al baño. 

Con el fin de determinar la frecuencia con la que se debe evacuar, el médico puede pedirle que lleve un diario de la vejiga. Este tipo de diario responde a muchas preguntas sobre la salud y los patrones de la vejiga, y crea una imagen de referencia del control de la vejiga.

 "Uso un diario de la vejiga en cada paciente que veo", dice Leslie Wooldridge, enfermera geriátrica afiliada a Hackley Health en el Lake Women's Center en Muskegon, Michigan. "Me dice cuándo va al baño, qué tan  fuerte es el deseo, qué hace cuando va al baño, qué tenía que beber y cuánto, si tenía una filtración, y cuándo tomó algún medicamento." 

Wooldridge hace que sus pacientes lleven el diario de la vejiga durante tres días, aunque no tiene por qué ser tres días seguidos, señala. A partir de ahí, dice, "puedo determinar un horario de evacuación", o un horario con la frecuencia con la que se debe ir al baño.

 

¿Cómo funciona un horario de evacuación?

Significa orinar a horas fijas para entrenar la vejiga cuando sea la hora de ir al baño. Con el tiempo, el período entre micciones se estira para que coincida con un horario normal. Esto podría significar aumentar los intervalos de cada hora a cada 90 minutos, y así sucesivamente. 

"La vejiga normal orina cada dos o tres horas", explica. "No quiero que la gente espere más o menos, ya que eso puede provocar incontinencia de urgencia". El propósito de un programa de micción es "orinar a tiempo con el objetivo de alcanzar la micción normal, que es de seis a siete veces al día", explica.

 

Para algunas personas puede tomar cuatro semanas de seguir este horario para alcanzar un patrón normal; para otras puede tomar más tiempo.

 

Si usted está siguiendo un horario de evacuación, puede haber momentos en los que necesite ir, pero no es el momento de usar el baño. Si este es el caso, Wooldridge y otros enseñan a los pacientes técnicas de supresión de impulsos tales como Kegels, o contracciones rápidas del suelo pélvico. Otra táctica: "Respire hondo, deje de hacer lo que está haciendo y trate de distraerse", dice. "El deseo eventualmente desaparece siempre y cuando mantenga la confianza de que funcionará." Otras técnicas de supresión del deseo incluyen contar hacia atrás desde 100 de a siete, sentarse o acostarse, o llamar a un amigo.

 

Instrucciones

  • Haga por lo menos siete copias del formulario en blanco del diario de evacuación para que pueda mantenerlo durante una semana.

     

  • Registre la hora del día en que se evacua en el inodoro o se tiene alguna filtración.

     

  • Indique el grado de filtración en la columna “Filtraciones".

     

  • Anote la actividad en el momento de cualquier filtración.

     

  • La medición de la cantidad que bebió de líquidos puede ayudar al médico o a la enfermera a evaluar su condición. Si es posible, lleve una columna de “Ingesta".

Más artículos
Anterior
Siguiente
Más artículos
Anterior
5 Mitos más sobre la mediana edad: Parte dos
Siguiente
¿Cómo controlar las pérdidas de orina en el trabajo?